martes, 4 de diciembre de 2007

Imágenes del cambio; fig.4: el viaje consciente de John Coltrane




Acknowledgement; Resolution; Pursuance; Psalm.


Así dividió en 1964 John Coltrane su suite "A Love Supreme". Una búsqueda de lo puro mediante lo libre, en pocas palabras. El disco es, en palabras del propio creador, un contacto o viaje hacia el otro Creador, el que se suele escribir en mayúsculas (distinción que quizá también merezca el de Carolina del Norte). Puede verse hoy en día como un fruto de su tiempo también: esa libertad relajada que se atisbaba en los años sesenta en los países más desarrollados y la consideración de la Cultura y las Artes como primordiales en su papel de catalizadoras de la conducta humana y por tanto de los cambios en la sociedad y la moral.

El hard-bop que lideraba Coltrane era la respuesta de la costa Este al refinamiento y banalización del cool-jazz en el rico Oeste norteamericano. Y eso en los sesenta quería decir irremisiblemente la toma de conciencia del individuo (negro) mediante el Arte. Art Blakey, Charles Mingus, Miles Davis y Freddie Hubbard, entre otros, estaban de acuerdo: eran negros y artistas, dos armas mortales para el sistema. "A Love Supreme" es una suerte de toma de la palabra sin la palabra, un órdago espiritual sin levantar la voz, unos acordes de bajo repetitivos, una banda al unísono y una trompeta que se escapa salvaje hacia ese Creador al que Coltrane tildaba de amor supremo y que le acabaría llevando derecho al free-jazz.




Hoy en día siguen retumbándonos en la cabeza y guardando todo su significado las palabras recitadas como un salmo en el primer tramo del álbum, ese que le sirve a Coltrane para despegar: "a love supreme... a love supreme... a love supreme..."


¿Y si viéramos "Grupo Salvaje"?

2 comentarios:

Pandora dijo...

¿Y si escucháramos Grupo Salvaje?

Siouxsie dijo...

Ay piticli bonico!

MI hermano el gafapasta! No sabes que estás en un mundo paralelo en el que si no llevas cordones de oro, eres un despojito social? :P

Menos jazz y mas jamón! (miarma)

Tururú