martes, 20 de noviembre de 2007

Imágenes del cambio; fig.1: el regate maestro de Radiohead

Hablemos de cambios. Esperamos que regularmente. Dicen que no es bueno cambiar con regularidad, lo que sí es bueno es que haya cambios regularmente... en distintos ámbitos, podemos leer entre líneas. Hablemos o hablaremos de cambios positivos. De cambios entendidos como elementos dinamizadores.

Hablemos de cambios musicales como el que dieron los ingleses Radiohead hace poco más de una década. Tras dos discos -"Pablo Honey" y "The Bends"- que le ponían los cuernos al grunge con el indie y se dejaban toquetear por el brit-pop hicieron lo que muchos siguen queriendo hacer. Algunos siguen buscando en el lado equivocado, como un defensa desorientado por un regate maestro.

Con "OK Computer", Radiohead consiguieron que la MTV emitiese riesgo, que el raquítico britpop dejase de aplaudir la vacía guerra Oasis-Blur y que una nueva generación abrazara el credo de una bossanova indie (la obra maestra Paranoid Android), algo impensable en 1997. El homenaje a Dylan en Subterranean Homesick Alien viene a ser la carta de presentación de Radiohead como nuevos clásicos, una especie de recogida de testigo entre gurús y los lamentos de Exit Music (For A Film) o Climbing Up The Walls no son sino una manera de abrir el paraguas ante el inminente fin de milenio.... nadie sabía qué pasaría, pero ahi estaban ellos tirándose de cabeza a la piscina. Se encerraron en una mansión del siglo XV a grabarlo, tocando todo el día, escuchando a Miles Davis, The Beatles, DJ Shadow y Ennio Morricone... y les salió "OK Computer", una de las mejores crisis de orquesta de la historia de la música.
La película que podrías ver ahora es Blade Runner.

1 comentario:

Verónica Tapia dijo...

MI DISCO FAVORITO...
LUCKY
EXIT MUSIC (FOR A FILM)
NO SURPRISES
LET DOWN..

OMG LOVE IT