sábado, 19 de enero de 2008

Entrevista RIP KC


- Menudo cambio desde vuestros inicios… Lo asombroso es que entre disco y disco el cambio no se ve nada forzado. Siguiendo esta línea, ¿tenéis alguna idea de lo que acabaréis haciendo con 50 o 60 años? .
Me alegra mucho que nos digas esto, porque para nosotros los cambios nunca han sido forzados, siempre hemos seguido nuestro instinto y nuestras inquietudes. Para nosotros lo incomprensible es cómo se puede estar veinte años años haciendo y diciendo las cosas de la misma manera, si pudieramos, quizá lo haríamos, pero no podemos. Hace poco leí una entrevista de Juan Goytisolo sobre su libro "Contra las sagradas formas" y decía que cuando una forma se convierte en algo consagrado ya no cuenta. Pues eso.
Y sinceramente, no tenemos ni idea de lo que vamos a hacer en el siguiente disco, cómo para saber lo que haremos con 50 años. Seguramente lo que hemos hecho siempre, hacer un poco de ruido.

- Contadme de la grabación… creo que os habéis ido a grabar a un pueblo leonés en plan intensivo, ¿no?.
Sí. Alquilamos una casa rural antiquísima al lado de un cementerio (creo) en pueblo perdido llamdo Quintanilla de Somoza, y Miguel Lorenzo (Influx Records), que es como el cuarto miembro del grupo, montó allí los cacharros, le dio al rec (con mucho arte, eso sí), y entre que veiamos Indiana Jones, recibiamos visitas de perros, de niños del pueblo, y jugábamos con Blondi, después de una semana volvimos a Madrid con las bases grabadas y algunas improvisaciones. Luego en la cocina de Miguel grabamos las voces, guitarras acústicas, etc, mientras bebiamos batido de chocolate.

- ¿Qué es el “spinguölf”?.
Es algo muy concreto para nosotros pero que representa muchas cosas. Puede ser algo placentero, pero a la vez letal. Representa ilusiones y al mismo tiempo frustraciones y desgarro. Es desarraigo, como la palabra misma. Es como buscar en un baúl donde sabes que no hay nada, pero siempre lo abres por si acaso... Bueno, en realidad es una palabra que se inventó Javier Ceballos (tío nuestro) al querer decir "speed ball", yo creo. Hemos estado meses y meses utilizando esa palabra hasta que ha tomado un sentido enorme a la vez que lo ha perdido, y había que poner un título al disco, ¿no? .

- ¿Estáis de acuerdo en afirmar que este disco pierde parte de la mala leche y el humo del “Obvious And Bleeding” pero gana psicodelia y una calidez (ya metéis hasta bossa y funky), digamos, más dulce?.
Puede ser. Este disco quizá sea más sereno. Después de grabar "Obvious And Bleeding" sufrimos cambios en nuestras vidas, buenos y malos, que hacen que tu enfoque hacia las cosas sea diferente, y eso se nota a la hora de tocar y componer. La mala leche y el humo del Obvious, se ha transformado en otra cosa. Hubo mucha magía e inconsciencía cuando grabamos el Obvious. Este es más oscuro, el el sentido de que mira más hacía nosotros mismos, con nuestras contradicciones, deseos, etc. En cuanto a producción, sí que buscábamos mayor calidez y ambientes un poco hipnóticos. Y quizá por eso haces referencia al funky y a la bossa nova. Sergio y yo escuchamos mucho a Baden Powell, Edu Lobo,Vinicius de Moraes , que nos dan muchas ideas. Y esa oscuridad, esos ambientes tan tranquilos pero a la vez tan tensos y con tanta carga emotiva, siempre nos han fascinado y creo que se nota en algunos temas del disco. Y bueno,el groove, seguimos en continua búsqueda, como decía Afrika Bambaataa: "Looking for the perfect beat".

- ¿Va a ganar terreno el teclado en próximas composiciones?.
Pues el teclado lo grabó Lara González (Undershakers), que estuvo en el grupo durante un año más o menos. Después de grabar el disco ella se fue a vivir a Oviedo y nos quedamos como trío otra vez. Ahora nos acompaña en directo Pablo, del grupo Gestalt, para tocar los temas de "Spinguölf". Y ya estamos ensayando con él, experimentando cosas nuevas y seguramente salgan muchas cosas con teclados. Estamos muy contentos porque nos hemos entendido muy bien con él.

- ¿Ha habido menos improvisación aquí que en “Obvious”?. Yo diría que sí, ¡pero es sólo una impresión!.
Como ya te he dicho antes, el Obvious fue más inconsciente y cabían improvisaciones dentro de los propios temas, porque en realidad no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo. Luego estuvimos un día entero improvisando y salieron pequeños fragmentos que llamamos "Pastruz". En este disco hemos hecho lo mismo pero llamándoles de otra manera. Y sí es verdad que los temas en sí no aceptan tanta improvisación, como ya he comentado antes estos temas son más sintéticos y por lo tanto más cerrados en cuanto a estructura, etc. Pero es curioso porque casi todos los temas nacen de improvisaciones en el local de ensayo. La verdad es que tuvimos una época en la que improvisábamos mucho en directo y al final te aburres, nos apetecía cambiar. Sobre todo Sergio (guitarra y cantante) está muy minimalista, ya no le gusta hacer solos (risas). Pero la verdad es que se nos sigue yendo la olla a veces y podemos estar en el local una hora improvisando sin parar.

- Quizá me equivoco pero supongo que os habréis quedado a gusto y que es un guiño a vuestros inicios ese “Punk is dead”, una manera de decirle a la gente que sigue anclada en el inmovilismo musical que por ejemplo Coltrane u Ornette Coleman también son punks…
Sí, de alguna manera queríamos decir algo así. Nosotros preferimos sugerir cosas, unas veces conscientemente y otras sin darnos cuenta, no pretendemos evangelizar (ya hay demasiados gurús por ahí) y el que las pille pues seguramente encontrará una conexión más fuerte con nosotros o con lo que hacemos. Creo que se trata de expresarte y transmitir algo, sensaciones, impresiones, etc, por medio de la música. Si no tienes nada que decir no tiene sentido y esto suele pasar demasiadas veces.
Este tema en concreto está compuesto en el 97 y nunca lo llegamos a grabar. Y el mensaje es bastante explícito, aludiendo también en la forma (el tema es un standard punk-rock de libro jejeje) a la época en la que la compusimos, cuando teníamos 15 años y nos cagábamos en todo. Y bueno, para nosotros está bastante claro, el punk que te "venden" en todos los sitios con toda la parafernalia, la estética y toda esa mierda vacía y superficial que tanto le gusta a la gente y a los que se llaman a sí mismos punks (da igual punk rocker de llamitas, costra-punk, cool-punk....), para nosotros es el anti-punk. Pero bueno, a estas alturas, como he dicho antes, nos da igual. El borreguismo general y la estrechez de miras hace mucho tiempo que ya no nos quita el sueño, por suerte nos encontramos a mucha gente que escucha el tema y nos lanza sonrisas de complicidad. Eso es lo que al final vale. Y sí, por supuesto pensamos que John Coltrane y Ornette Coleman fueron punks en su día y lo bueno es que hoy día lo siguen siendo.

- Si os paráis un momento a pensarlo, ¿os duele vuestra infravaloración y la de tantas bandas de la península?. ¿Creéis que es cuestión de promoción por parte de las compañías o directamente del complejo que tenemos los españoles por lo nuestro?.
Bueno, si nos preguntases esto hace unos años, habríamos despotricado contra muchas cosas sin llegar a nada concreto. Está claro que el país donde vivimos no es el entorno más propicio para que florezcan propuestas de calidad y arriesgadas (en el sentido de diferentes a lo establecido y no hablo del mainstream solamente, también dentro de los círculos independientes) y no sólo en la música, echa un vistazo al cine, las artes plásticas. Pero es que dentro de lo que se llama independiente o alternativo creemos que hay un "adoctrinamiento" por parte de medios, promotores, periodistas musicales, y la gente que en definitiva "controla" ésto de la música y tiene el poder de llegar a la gente, que es peligroso. Sin darse cuenta le hacen formarse a la gente unos modelos estéticos que son los que valen, hasta que ellos mismos los cambian. Por ejemplo hace unos años decir que te molaba el hip hop no era cool, y ahora sí. Quiero decir que hay muchas propuestas muy interesantes, que están hechas con honestidad, con mera motivación artística y que de verdad dicen algo diferente y de calidad y no salen en ningún sitio porque no se ajustan a ningún circuito establecido o modelo estético muy definido. Y al final, ¿qué pasa?, que abres una revista que se supone independiente, escuchas un programa de radio alternativo y nos ves más que clones y clones (que la mayoría de las veces son importaciones de lo que se hace fuera de nuestro país) y gente diciendo lo mismo. Y desgraciadamente, si no sales ahí, para la mayoría de la gente no existes. Gracias a internet parece que la gente activa sus inquietudes y mira un poco más allá, investiga, y busca, pero la criba que hay que hacer también es enorme.
Nosotros personalmente nos sentimos a gusto porque podemos hacer las cosas de una forma independiente y no depender de gente que no cree en tu música. Y sí es verdad que a veces es frustrante escuchar cosas que para ti son increíbles y que sabes que nunca van a llegar a nada y lo peor es pensar que si la gente lo llegara escuchar lo fliparía también. Pero bueno, nosotros tenemos un lado romántico muy fuerte (risas) que se alimenta cuando viene alguién después de un concierto y te dice emocionado que no puede dejar de escuchar tu disco.

- ¿Consideráis que la música de calidad está perdiendo peso en la sociedad? Antes los superventas eran Deep Purple, Zeppelin, Sinatra, Pink Floyd… y los de ahora ya sabemos quiénes son…
Completamente de acuerdo; pero este hecho es lo que tiene que pasar, vivimos en una sociedad basura, todo lo masivo es burdo, casposo, y de un nivel intelectual infantil, cine basura, televisión basura, famosos basura, etc. Ahora se vende idiotez e intrascendencia, pero en un sistema mercantilista que camina hacia una robotización humana y hacia una "esclavitud incosciente y cómoda", pues es lo más normal. A ese monstruo abstracto que maneja los hilos le interesa que ese tipo de productos sean los más consumidos, el arte ya no tiene ningún peso, sería una contradicción que lo tuviera. Pero a nosotros no nos quita el sueño, nos sentimos aristócratas, privilegiados y superiores (en el sentido que le daba Nietzsche) por tener los amigos que tenemos. Manda la empresa (que es todo un modelo de democracia), gana siempre la banca, antes también ganaba vendiendo a Pink Floyd, pero eso era un poco arriesgado porque podía crear demasiados "librepensadores".
Repito que no es todo tan negro, el que quiere encontrar "el otro mundo" que está a parte de la gran farsa, lo encuentra, y más ahora con un medio como es internet.... que es otro tentáculo del "monstruo que maneja los hilos" (risas).

- ¿Cuál creéis que es el futuro de la música? ¿Pensáis que se terminará el concepto de álbum musical, físicamente editado en vinilo o CD?.
Pues mira, la música existe desde hace miles de años y la industria discográfica desde hace sólo medio siglo. Quiere decir que la música no va a morir. Y eso es lo que debería preocupar a la gente.

No hay comentarios: